3 de octubre de 2011

¿Que es contexto?

Proviene del latín contextus y se refiere al entorno físico o de situación, a partir del cual se considera un hecho.
El hecho, puede ser:
  • Material. Lo presencial en el momento del acto.
  • Simbólico. El entorno cultural, histórico u otro.
El contexto se constituye por un conjunto de circunstancias. Estas pueden ser el lugar y el tiempo.


Ejemplo:
“Roberto comió”. Esto NO aporta la información necesaria para que se decodifique el mensaje.
Pero, si se escribe, “Roberto comió ayer en Xochimilco quesadillas”. Este segundo enunciado, SI puede ser interpretado, pues tiene información clara para entender el mensaje.


Cabe mencionar que el contexto esta estrechemente relacionado con la sociedad, y se refiere al conjunto de personas que comparten una cultura e interactuan entre si para hacer lo que conocemos como una comunidad.


Es relevante resaltar que las circunstancias que se dan en el contexto son unicas e irrepetible por lo que es casi imposible que todas esas características puedan ser repetidas o agrupadas y por lo tanto no ns dara los mismos resultados.


El contexto en educacion son la serie de elementos y factores que favorecen u obstaculizan el proceso de la enseñanza y el aprendizaje escolar.

Por ejemplo, aunque existen los mismos planes y programas de estudio para las asignaturas de educación básica, no se abordan de la misma manera en un comunidad rural y una urbana, en una escuela particular a una pública, Es importante hacer las adecuaciones pertinentes y necesarias de acuerdo al nivel y tipo de población para sacar provecho del los contenidos escolares.

1 comentario:

  1. Hola:
    La información que muestran es muy buena, ya que usaron ejemplos y compararon la información y es una buena forma de entender mucho mejor lo que es el contexto.

    Solo procuren poner comas ya que se puede entender de diferente forma la información, y chequen los espacios que se les da a los párrafos ya que eso lo checa el profe..

    Espero que sirva mi comentario.
    Y felicitaciones por la información.

    ResponderEliminar