11 de octubre de 2011

Practica 2,Escuela Primaria "Leyes de Reforma"


Nuestra segunda práctica se desarrolló en la Escuela Primaria “Leyes de Reforma”, ubicada en Bosques de Argelia s/n, col. Bosques de Aragón.
 En cuanto al contexto de la escuela, podemos deducir muchas cosas:
Por la zona, se podría pensar que es una región donde la mayoría de la población pertenece a la clase media alta, aunque desde nuestro punto de vista, la zona no se apreciaba muy acorde con la idea de ser una sociedad como se mencionó anteriormente (clase media alta), debido a que la institución, por la parte exterior, se encuentra con demasiados “graffitis” y la pintura en un proceso de deterioro.
El tipo de escuela es urbano. Platicando con algunos niños, se observó  que, se confirma lo relatado en el párrafo anterior, tomando como verdadera, la idea en la cual la sociedad que acude a ese recinto escolar, es de un cierto nivel económico considerablemente “bueno”, pues en sus conversaciones, hablaron de perros de raza, videojuegos actuales, teléfonos celulares, televisión por cable y tecnología en general, lo cual destaca que los padres de esos alumnos tienen la posibilidad económica para satisfacer esos lujos y necesidades de sus hijos.
La mayoría de los alumnos, llegaron en compañía de sus madres, en autos de un nivel económico elevado y pocos eran los padres que se encontraban a la hora de entrada. En la hora salida, nos fue imposible observar, que sucedía, pero dudamos en que la situación cambiara.
A los padres de familia, a quienes se les realizo una entrevista, con el fin de conocer su opinión acerca de la escuela y profesores, coincidieron en que la escuela deja mucho que desear, y que algunos maestros no desempeñaban sus funciones como deberían, lo cual generaba la duda de lo que realmente trabajan con sus hijos.
En la escuela, existen una serie de problemas que afectan el desempeño del personal docente y los alumnos; estas diferencias les han llevado a conflictos muy serios, en donde se han manifestado agresiones físicas y verbales hacia los profesores, por parte de los padres de familia. Por consiguiente, el ambiente que se vive en la institución educativa, es complejo, puesto que no hay comunicación, ni organización entre autoridades escolares y padres de familia  y los alumnos se ven afectados por esto, debido a que se convierte en un ambiente hostil, en donde se permanece intranquilo, lo cual se ha podido considerar como un factor que imposibilite el aprendizaje eficaz en los alumnos debido a estas situaciones.

Hablando con profesores de la escuela, nos advirtieron sobre los padres de familia. Comentaban que son muy violentos, incluso en  la institución, actualmente no cuenta con un director, puesto que fuè golpeado por algunos padres de familia, con lo que se observa la poca capacidad para resolver problemas o por otro lado, la falta de desempeño por parte del personal educativo; quien esta a cargo en estos momentos del recinto educativo, es  la subdirectora Evarista Bahena Flores, Maestra en Ciencias de la Educación, quien  tiene solo tres semanas en el puesto, debido a que el profesor agredido no quiso regresar a desempeñar su función por temor. Los maestros, tratan de sobrellevar las situaciones con los padres para no correr con la misma suerte.

En un contexto como el que se acaba de plantear, es difícil que los profesores se encuentren en  las condiciones óptimas para que la educación que se imparte a los niños sea de calidad.

Tomando como referente que si se resolvieran adecuadamente los problemas que han llevado a la desunión escolar, tratando a los profesores con el respeto merecido y éstos dieran información clara a los padres de familia, respecto a la formación y disciplina de sus hijos, el lugar sería una plataforma de aprendizaje eficaz, donde puede convertirse la escuela en un “segundo hogar”, que otorgue al alumno, una estabilidad en factores emocionales, educacionales y como apoyo a su desarrollo como seres humanos, dispuestos a seguir con su vida académica.


2 comentarios:

  1. El planteamiento de su practica, me gusto mucho aunque hay algunas palabras que se repiten un poco en los párrafos.

    Me gusta su forma de plasmar sus ideas ya que dicen las cosas como son.

    El tema cumplió con los requisitos, sobre lo que es el contexto.
    Se ve que le pusieron empeño

    Felicidades..!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta muy completa, solo que la información es muy repetitiva, mencionan mucho sobre las clases sociales, y a mi parecer se enfocaron demasiado en ese tema (algo que no corresponde con lo pedido).

    ResponderEliminar