3 de octubre de 2011

Papel de las TIC's en la Escuela Primaria

El papel que juegan las tecnologías con los niños de la primaria es muy importante porque la sociedad y la tecnología avanza sin control lo cual hace necesario que la información que se obtenga este actualizada y sea verídica, es  necesario para la educación de los niños, pues influye en su vida cotidiana y será fundamental a lo largo de su vida.


Con base en una practica de campo realizada en diversas escuelas del contexto urbano en la zona oriente de la zona metropolitana se obtuvieron diversas notas sobre el acercamiento que tienen los estudiantes de nivel primaria con la tecnología y el papel que tiene en sus actividades cotidianas

  • El papel “bond” ya casi no es usual y actualmente, realizan presentaciones en PowerPoint.
  • Hacen uso de Internet, principalmente con motivos escolares, para jugar, entrar a páginas de sus películas y series favoritas, así como también utilizan las redes sociales, Twitter y Facebook.
  • Casi todos los alumnos poseen ya un teléfono móvil, que es de utilidad para comunicarse y en rangos medios la transmisión de información (imágenes, sonidos, vídeos etc).
  • Utilizan videojuegos como “Xbox 360”, “PSP”, “PS3” entre otros.
  • En cuanto a redes sociales los alumnos las utilizan, aunque sus padres no estén de acuerdo, algunos de ellos son dueños de celulares, llevan el aparato a la escuela, y utilizan los videojuegos.
  • En cuanto al uso televisivo, se observo que casi no le dan importancia, mencionando que las tareas son más importantes y de ahí, el pasatiempo favorito es estar inmersos en la tecnología, resaltando que dichos aparatos son dados por “Los Reyes Magos"

Podríamos mencionar a manera de conclusión que la tecnología ocupa un lugar preponderante en la vida cotidiana y por consiguiente en el ámbito escolar, es por ello que se hace necesario que los profesores se encuentren a la par de los estudiantes con respecto a los conocimientos computacionales.... si tenemos alumnos del siglo XXI necesitamos profesores del siglo XXI 


1 comentario:

  1. Saludos compañeros

    Revisando el documento es un excelente inicio para la reflexión de la práctica, es necesario considerar que ustedes obtienen mucho más información de la que está plasmada aquí, hace falta que la muestren para hacer más completa la reflexión y entenderla como parte del proceso que les lleva la materia. Revisen su ortografía.

    ResponderEliminar