18 de enero de 2012

Practica de Observación, en Contexto Indígena
Nuestra última práctica de observación se desarrollo en un contexto indígena en el estado de hidalgo, y dos comunidades diferentes la primera fue Papatlatla y la segunda Atempa.
El primer día de trabajo asistimos a la escuela primaria “Benito Juárez”, y nos encontramos con que la escuela es bilingüe pues se habla español y un dialecto en este caso el Náhuatl. Las instalaciones eran bastante buenas y los salones muy amplios y contaban con enciclomedia y un aula de computo, pero esta carecía de equipos y algunos de los que tenia estaban descompuestos y un factor muy importante debido a que es sierra la señal de internet no llegaba, incluso la señal de los radios era muy limitada al igual que os televisores.
Al siguiente día asistimos a la escuela primaria “Nicolás Bravo” esta escuela es de organización incompleta y con bidocentes, y bilingüe también hablan Náhuatl. Esta Escuela carecía de muchas cosas las aulas eran grandes, pero no tenían vidrios, las puertas estaban en malas condiciones. En esta primaria no hay aula de computación, las computadoras que hay son de la dirección y solo son tres, y una de ellas no sirve.
¿Cómo desarrollar competencias  en el uso de tecnología con alumnos de contextos rurales?
Consideramos que si se trasladaran equipos funcionales a estas comunidades, de esta manera se podría tener un conocimiento limitado, esto porque la señal del internet no llega a estos municipios. Se requiere de personal capacitado para enseñar el uso de estas tecnologías; y se actualice el personal docente y alumnado. Para desarrollar estas competencias en docentes y alumnos es difícil pero no imposible debido a lo alejado del contexto (en la sierra) la señal de la tv, el radio y por consiguiente de internet no es muy buena e incluso inexistente.     

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